Fecha de Inicio:

25 de Noviembre de 2014

Presentación :

En las últimas décadas, interculturalidad en salud o salud intercultural, han sido conceptos indistintamente utilizados para designar al conjunto de acciones y políticas que tienden a conocer e incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud.

El tema de la pertinencia cultural del proceso de atención es un fenómeno que trasciende lo exclusivamente étnico pues implica valorar la diversidad biológica, cultural y social del ser humano como un factor importante en todo proceso de salud y enfermedad.

El respeto a esta diversidad tiene larga trayectoria en países cuyas altas tasas de inmigración han generado contextos de gran diversidad étnica y cultural; situación que ha puesto al equipo de salud en el imperativo de desarrollar estrategias que faciliten la relación personal de salud-comunidad.

Esta necesidad de desarrollar procesos interculturales en salud se ha generado tanto en México como en otros países latinoamericanos por diversas razones históricas, sociopolíticas y epidemiológicas, las cuales han motivado iniciativas tendientes a evitar que la identidad étnica y cultural del usuario constituya una barrera en el acceso y oportunidad a una mejor atención de salud.

En este contexto, la antropología como ciencia contribuye tanto a develar y comprender las culturas involucradas en el proceso de atención de salud como a proporcionar elementos socioantropológicos para apreciar el fenómeno de salud y enfermedad desde su dimensión biológica, social y cultural en un escenario de creciente pluralismo en salud que caracteriza a la sociedad contemporánea. El siguiente diplomado propone el desarrollo y fortalecimiento de un enfoque intercultural en salud, analizándolo como un proceso de acercamiento entre mundos culturales diversos.

Objetivo General

Reconocer, por medio de herramientas vivenciales y reflexivas, la importancia del diálogo en la diversidad cultural para el logro de la equidad y respeto en el trabajo de la salud pública.

Metodología del curso

El curso será bajo modalidad virtual con el uso de la plataforma educativa moodle para actividades de aprendizaje asincrónicas de no más de 2 horas por día, con una sesión sincrónica vía blackboard collaborate de 2 horas una vez a la semana. Se contará con tutores que darán seguimiento y retroalimentación a las actividades de aprendizaje así como a los foros de discusión que se generen en el curso.

Informes e Inscripciones

ACAI - Para la Formación y Desarrollo
Florencia No. 124
Col.Delicias Cuernavaca Morelos
Teléfonos: 01-777-318-59-84 y 01-777-318-12-37
diplomados@acai.edu.mx