Ciudad de México, 16 de octubre de 2023 - En México, el cáncer infantil se ha convertido en la principal causa de muerte por enfermedad entre niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años, con un estimado de 5 a 6 mil casos nuevos cada año y una prevalencia de 20 mil casos anuales. El 65% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que subraya la urgente necesidad de mejorar la detección temprana y la referencia oportuna. Actualmente, la supervivencia global a 5 años se encuentra por debajo del 50%, lo que se traduce en la pérdida de más de 2,300 vidas anualmente.

Es por esto que, en un esfuerzo conjunto entre la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), han anunciado el lanzamiento de un curso hacia finales del 2023 a través de la plataforma del Campus Virtual en Salud Pública, enfocado en la detección temprana y referencia correcta y oportuna ante la sospecha de cáncer en niñez y adolescentes.

El curso, diseñado por expertas y expertos en oncología pediátrica y promoción de la salud, se enfoca en empoderar a profesionales de la salud con los conocimientos necesarios para identificar señales tempranas de cáncer en los más jóvenes. Además, busca optimizar el proceso de referencia a especialistas, garantizando una atención médica oportuna y precisa.

El curso estará disponible en línea y será accesible para profesionales de la salud, docentes y personas interesadas en el tema. Incluirá módulos informativos sobre los tipos de cáncer más comunes en la infancia, señales de alerta, métodos de diagnóstico y estrategias de referencia efectivas.

Este lanzamiento representa un avance significativo en la promoción de la salud y el bienestar de la niñez, así como de adolescentes en México. Se espera que esta capacitación contribuya fortalecer las capacidades del personal de salud del primer nivel para una detección temprana y un tratamiento más eficaz del cáncer en la población más joven del país.