La Iniciativa ETMI Plus tiene como objetivo lograr y sostener la eliminación de la transmisión materno infantil (ETMI) del VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas como un problema de salud pública. Basándose en las experiencias y lecciones aprendidas por los programas de ETMI de VIH y sífilis, los programas de inmunizaciones y por los programas de control vectorial, se insta a los países que aprovechen el marco de la Iniciativa ETMI Plus como una oportunidad para la integración de esfuerzos y servicios para avanzar hacia la eliminación de estas enfermedades, a medida que se incrementa la calidad y cobertura de los sistemas de salud materno infantil.

Desde que los países miembros de la Organización Pan Americana de Salud (OPS) adoptaron el compromiso con la iniciativa ETMI, 8 países y territorios fueron validados para la doble eliminación de la TMI de VIH/sífilis: Cuba, Anguilla, Antigua and Barbuda, Bermuda, Islas Caimán, Montserrat, St. Kitts y Nevis y Dominica in 2020. 
A pesar de los avances observados hacia la eliminación de la TMI del VIH, y la exitosa incorporación de hepatitis B y enfermedad de Chagas en los programas de ETMI en la Región, la situación de la sífilis y la sífilis congénita es preocupante en la región y el camino hacia la eliminación necesita esfuerzos adicionales y compromisos renovados por parte de los programas y otros socios involucrados.

De manera a contribuir en este esfuerzo, la OPS está lanzando el Curso Virtual “Acelerando la eliminación de sífilis congénita: asegurando el diagnóstico y el tratamiento en la Región de las Américas” a través del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS (CVSP). El curso dirigido a los profesionales de salud del primer nivel de atención y otros actores involucrados tiene el objetivo de diseminar las más recientes recomendaciones de la OPS/OMS para el tamizaje, diagnóstico, y el manejo clínico de la sífilis en embarazadas para la eliminación de la sífilis congénita.
 
Objetivos
1.    Lanzamiento y demostración del curso virtual Acelerando la eliminación de sífilis congénita;
2.    Presentación del Informe de Progreso ETMI Plus: análisis de 10 años de implementación de la Iniciativa ETMI Plus en la Región
3.    Compartir experiencias y buenas prácticas de países en materia de ETMI Plus, con enfoque en sífilis congénita. 
4.    Diseminar actualizaciones de las guías y normativas para la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil.

El evento contará con interpretación en inglés, español, portugués y francés. 

REGISTRATE AQUÍ: Inscripción al seminario web - Zoom

DIA Y HORA:
11 de mayo de 2023 - 10:00am – 12:00pm (Tiempo del Este, Washington, DC)